Biblioteca de Alejandría

Conceptos de copias y recuperación de datos (1/6)

Queremos empezar este blog con una serie de seis entradas que expliquen de forma, espero, clara que es una buena copia de seguridad y sobre todo, la recuperación de esos datos que estamos guardando.

Lea esta serie de seis entradas para una introducción a – o revisión de – conceptos de copias de seguridad informáticas – datos almacenados y recuperación de esos datos desde los backups realizados.

La Perdida de Datos en perspectiva

 La información es valiosa

Las Empresas modernas dependen de la información, y una gran cantidad de ella se almacena en discos duros de servidores y ordenadores personales. Los días en los cuales los documentos eran almacenados en filas de archivadores han terminado. Hoy día, simplemente, hay demasiada información para ser almacenada y que su búsqueda dependa de personal humano.

Y, así como el almacenamiento de papel tiene riesgos ( tales como incendios, inundaciones,  pérdida, robo, etc…), el almacenamiento electrónico de datos también tiene riesgos. Los gestores de empresa competentes entienden el valor de la información que almacenan electrónicamente, y toman las medidas apropiadas para proteger esa información contra la pérdida o destrucción, ya sea deliberada o accidental.  La analogía es obvia: las organizaciones asegurar sus instalaciones, bienes de equipo, inventario, e incluso el personal clave de las amenazas internas y externas. Los datos, al igual que cualquier activo crítico, debe ser asegurado también.

 

El valor de los diferentes tipos de datos

Diferentes activos son protegidos de diferentes formas, dependiendo de lo importante que son y lo fácil que es reemplazarlos . Los diferentes tipos de datos , también necesitan diferentes niveles de protección.

Una simple división separa los datos informáticos en cinco categorías:

Código de sistema operativo y utilidades : Esta categoría incluye los archivos de arranque  de sistrema, el kernel , controladores de dispositivos , parches y aplicaciones de ayuda necesarias para el correcto funcionamiento del sistema operativo ( OS). Estos archivos pueden ser muy grandes , pero son fáciles de reemplazar . Responsablemente, los administradores de TI hacen copias de los dispositivos de arranque y almacenan las claves de licencia en un sitio seguro para estar preparado si es necesario reinstalar un servidor, un ordenador de escritorio o un portátil. Con acceso a la web , las versiones del sistema operativo necesario y los parches son fáciles de recuperar , si ha guardado las claves de licencia .

Tipos de archivos diferentesDatos del Sistema Operativo: Esta categoría se compone de la información, los perfiles de usuario  y la personalización de apariencia del sistema operativo. Ejemplos de este grupo son los datos de Directorio Activo de Windows, las entradas del registro de Windows, NDS de NetWare, y / etc / inittab en UNIX. Si se pierden estos datos, un administrador de sistemas expertos en un entorno sencillo podría ser capaz de volver a recrearlos manualmente, pero esto es algo que nunca querrá hacer. Tener copia de seguridad de estos datos es muy importante.

Aplicaciones: Al igual que el sistema operativo base, estos datos son bastante fáciles de crear con las descargas de Internet y disponiendo de las claves de licencia. Este grupo incluye a los archivos ejecutables, bibliotecas y controladores necesarios para que una aplicación funcione.

Datos de Aplicación: Estos datos incluyen configuraciones de la aplicación, particiones de base de datos, formatos de tablas, y los datos almacenados en las tablas. Esta información suele cambiar con mucha frecuencia, y por lo general sería imposible recrear manualmente. Una vez más, las copias de seguridad son fundamentales para estos datos.

Datos de Usuario: Estos datos incluyen los archivos creados y modificados por los usuarios de forma individual. Al igual que los datos de aplicación, cambian muy a menudo. Estos son los datos que más a menudo son restaurados desde copias de seguridad, ya que son los que se dañan o eliminan de forma accidental más a menudo.

 

La pérdida de datos

Con diferencia al resto, la forma más común de pérdida de datos es por errores de los usuarios. Los usuarios pueden eliminar, modificar o mover y perder archivos importantes o partes de los mismos sin darse cuenta, realizar cambios incorrecto en bases de datos o eliminar correo electrónico que desean conservar.

Sin embargo, los datos pueden ser destruidos o dañados de muchas otras maneras. Los virus pueden infectar archivos. Un error en una aplicación o sistema operativo puede convertir un archivo en buen estado en uno ilegible. Sabotajes deliberado por usuarios malintencionados o intrusos, pueden causar estragos.

Fallos de Hardware pueden provocar las mayores pérdidas de datos. Los Discos duros  tienen tasas de error medibles. Refrigeración inadecuada puede causar fallos en los discos, y picos de tensión o cortes de energía pueden dañar los datos. La lista es interminable.

Peor aún, centros de datos enteros, llenos de servidores pueden ser destruidos o resultar inaccesibles, debido a incendios, huracanes, tornados, inundaciones, terremotos, guerras, terrorismo, o un sin número de desastres naturales o provocados por el hombre.

Se debe disponer de planes de protección de datos y prepararse para todas estas posibilidades.

 

Datos extractados del documento “Backup, Restore an Recovery Concepts” realizado por EVault, A Seagate Company.

        

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