Conceptos de copias y recuperación de datos (6/6)

Recuperación de Desastres

La planificación de la Continuidad de Negocio es el proceso de anticipar posibles interrupciones a una empresa, y la preparación para evitar, detectar y responder a dichas interrupciones. Este tipo de planificación debe hacerse a todos los niveles de la empresa, incluyendo Finanzas, Administración, Jurídico, Recursos Humanos, Servicio técnico, Producción, y sobre todo a nivel de dirección.

La Recuperación de Desastres a menudo se refiere a la planificación y preparación que el departamento de Tecnología de la Información (TI) debería estar haciendo para prepararse ante dichas interrupciones y que afectarían a las capacidades de gestión – en especial a los servidores de la organización, redes y datos. Un “desastre” puede ser algo tan grande como un huracán o un ataque terrorista que destruya múltiples centros de datos. Pero en este contexto de las tecnologías de la información, sin embargo, la palabra “desastre” puede también aplicarse a algo tan pequeño como que un usuario clave ha borrado accidentalmente un archivo importante.

Las copias de seguridad y replicación son tecnologías clave utilizadas a menudo para permitir la recuperación de estos desastres.

Debidamente planificadas, diseñadas y ejecutadas, las copias de seguridad pueden hacer frente a muchos de estos cortes de menor escala o errores, y con el soporte adecuado y con la información guardada en centros de datos alejados físicamente de nuestro lugar de trabajo, se pueden solucionar otros muchos.

 

Sitios duplicados

Para los desastres de mayor escala, previstos o no, la mayoría de las empresas  necesitan tener planes para poder trasladar sus servidores y servicios críticos a un sitio remoto y poder continuar con su negocio.

Recuperación ante desastres

Durante años, el método más común para la preparación de la recuperación de desastres (DR – Disaster Recovery) fue la construcción de centros de datos duplicados de la empresa en sitios remotos, y de forma manual, intentar mantener sincronizados estos datos duplicados. Las copias de seguridad son una parte clave de este enfoque, las cintas de copia de seguridad de la empresa se entregan en el centro de datos duplicado y sus contenidos son restaurados en las máquinas de repuesto. Varios proveedores de servicios de recuperación de desastres comenzaron a ofrecer alojamiento en centros de datos suyos y los servicios para ayudar a mantener la coherencia de información, los planes de recuperación de desastres de pruebas, y ayudar en el caso de un incidente grave.

Huelga decir que este método es muy caro, y todos, excepto las más grandes organizaciones se quedaron con poco más que la esperanza de esperar que no ocurra nunca un desastre y que su empresa, de alguna manera, sobreviva a esa posible crisis en caso de ocurrir.

 

Replicaciones y máquinas virtuales

Estos últimos años, debido al menor costo del ancho de banda de Internet y los enlaces WAN dedicados, ha sido posible utilizar la replicación para evitar el gasto y el retraso de entrega en las cintas de copia para mantener los servidores y datos consistentes entre sitios. Ha sido una gran ayuda a grandes empresas – Y porque no decirlo, a vendedores de Recuperación de desastres (DR), pero  por sí mismo, no ofrece mucha ayuda a las empresas más pequeñas.

El auge de la virtualización de máquinas basadas en Intel ha abierto un nuevo mundo de posibilidades. Un vendedor de DR puede ahora configurar máquinas virtuales que respondan como las máquinas que funcionan en el centro de datos de producción del cliente. Las copias de seguridad, sean enviadas en cinta, disco o a través de una conexión de banda ancha, pueden asegurar que los datos del cliente estarán disponibles en el centro de datos del proveedor de DR.

Cuando el cliente informa de un desastre, el personal del proveedor de DR carga y arranca las máquinas virtuales, y luego copia los datos más recientes sobre los servidores virtuales. Después de establecer una red privada virtual con el cliente y tomar las medidas de seguridad pertinentes, las máquinas virtuales pueden asumir el papel de máquinas de producción del cliente.

Liberados de la necesidad de comprar y mantener hardware duplicado, las pequeñas y medianas empresas pueden ahora considerar el pago de un servicio de Recuperación de Desastres. Los vendedores pueden ofrecer sus servicios de manera más económica, asumiendo que no todos sus clientes van a requerir sus servicios al mismo tiempo. Pueden comprar hardware capaz de ejecutar sólo una fracción de todas las máquinas  combinadas de sus clientes, sabiendo que muy pocos clientes declararán desastres simultáneamente. Por supuesto, un vendedor de DR tiene que tener cuidado de no llenar uno de sus centros de datos con los clientes cuyos centros de datos están muy cerca uno del otro. Un gran terremoto o un huracán importante podría causar que un número significativo de clientes necesitaran servicios de recuperación de desastres al mismo tiempo, abrumando al proveedor. Tal evento podría poner en peligro, tanto el negocio del proveedor como de sus clientes.

 

Sumario

Si bien, muchas tecnologías de almacenamiento copian datos, las soluciones de copia de seguridad conservan datos durante largo tiempo y protegen contra las formas más comunes de destrucción de datos. Las tecnologías de copia de seguridad difieren, sobre todo, en que es lo que copian: archivos, datos de aplicación, o imágenes del sistema.

Los administradores de sistemas de copias de seguridad tienen que tomar las decisiones adecuadas en la elección de dispositivos, ubicación de las mismas geográficamente y las técnicas a usar, siendo conscientes de las posibilidades técnicas y de los objetivos de RTO y RPO de su empresa, ventanas y tiempos de copia de seguridad, presupuestos y otros requisitos y restricciones. Una guía fundamental a tener en cuenta es la política de retención de copias de la empresa.

En los últimos años, el ancho de banda más barato y la virtualización ha abierto nuevas opciones para las soluciones de copia de seguridad. La combinación de estas nuevas formas de transmisión de datos con la tecnología de replicación, un administrador de TI de una pequeña empresa, puede incluso considerar la posibilidad de una verdadera solución de recuperación ante desastres para su organización.

 

 Datos extractados del documento “Backup, Restore an Recovery Concepts” realizado por EVault, A Seagate Company.

        

ETIQUETAS > , ,



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR