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7 claves para elegir un proveedor de Backup Online

Hoy día hay multitud de plataformas que ofrecen copias de seguridad en la nube que, en muchos casos, se traducen únicamente en un alojamiento en la nube y un software de copias.

1.

Una  seguridad garantizada de su alojamiento y privacidad:

Certificación de conformidad de seguridad en protección de datos con la normativa vigente. (RGPD).

Las copias deben estar alojadas en Europa .

2.

Consolidación de la empresa  proveedora del servicio:

Para saber si se trata de una empresa estable o no, podemos fijarnos en:

  • 2.1 Que disponga de CIF nacional. Que esté constituida como empresa en España.
  • 2.2 Fecha de creación (Antiguedad).

3.

Seguro de responsabilidad civil:

Ante cualquier eventualidad, el proveedor de backup debería de disponer de un seguro que cubra las hipotéticas perdidas de información que se pudieran sufrir por un problema técnico.

4.

Réplica de las copias en más de un sitio:

Al menos debería de disponer de dos sitios diferentes donde alojarse los datos de forma automática. De esta forma, en caso de desastre, los datos podrán ser recuperados desde otra localización.

5.

Capacidad de guardar el número de versiones de forma personalizada:

Hoy día, debido a los continuos ataques informáticos y la previsión de crecimiento de los mismos, es básico que nuestro backup nos permita guardar versiones de nuestros datos, para poder recuperar de una versión no corrupta, en caso de encriptación o pérdida.

6.

Monitorización:

Si tenemos las copias en un alojamiento seguro y un proveedor fiable, pero no sabemos si las copias se están haciendo correctamente, no tenemos nada.

Todos sabemos que las notificaciones automáticas que envía el software de copias, a los pocos días se dejan de mirar.  Por lo que es fundamental contar con un servicio de monitorización por parte de un equipo técnico, si queremos tener algo que recuperar, cuando lo necesitemos.

7.

Soporte técnico:

Es esencial contar con profesionales que nos ayuden en la instalación del software,  revisión de los planes, resolución de incidencias y sobre todo en el momento de pérdida de datos, para poder recuperarlos y reanudar nuestro negocio cuanto antes.

Para eso es fundamental que se disponga de personal suficiente y debidamente cualificado. De ello depende la agilidad en la resolución de incidencias y recuperación de datos.