Preservación de los datos
En cumplimiento de las leyes y reglamentos, a menudo, una empresa necesita conservar determinados datos y documentos durante meses o años. Estas reglas varían según el tipo de empresa y el tipo de datos. Los administradores de TI son los que a menudo son encargados de asegurar que las copias electrónicas de los documentos y datos se conservan durante el tiempo necesario mínimo.
Las políticas de retención de la Empresa
Una directiva o política de retención es una norma establecida por una empresa que especifica, para un determinado tipo de datos o tipo de documento, cuánto tiempo se mantendrá la información después de su fecha de creación. Las políticas de retención de la empresa son la colección de todas las reglas de retención que rigen todos los documentos que la organización crea u obtiene.
Para los departamentos de TI o una empresa de servicios gestionados a cargo de implementar las políticas de retención de la empresa, las soluciones de copia de seguridad ofrecen formas de crear las políticas de retención de copia de seguridad, y asociarlas con distintas tareas de copia.
Tareas de copia de seguridad
El término tarea de copia de seguridad se puede definir de muchas maneras. Para JumboCopy (partner de EVault), una tarea de copia de seguridad es un conjunto de datos que se pueden copiar a otra ubicación en un momento dado, y las reglas que describen cómo se hará la copia. Estas reglas, considerado como parte de la tarea, especifica el nivel de cifrado, una contraseña de cifrado, una cuenta de equipo y la contraseña para permitir el acceso al destino, además de otras varias opciones y parámetros. En términos de JumboCopy, una tarea de copia de seguridad no necesita tener un horario de ejecución. Puede ser creado simplemente para estar disponible cuando un administrador de copia de seguridad decide hacer una copia de seguridad.
La mayoría de las tareas, sin embargo, son programadas. La misma tarea en realidad podría realizarse en varias programaciones. Una programación puede especificar que el trabajo se ejecute de lunes a viernes a las 10:00 pm y otra podría especificar que se ejecute todos los sábados a las 9:00 pm Y una tercera podría ejecutar el trabajo en el 1er día de cada mes a la medianoche.
Políticas de retención de las copias de seguridad
Cada programación de copias puede estar asociado con una política de retención de copia de seguridad. Por lo general, una política de retención de copia de seguridad especifica cuánto tiempo se debe de mantener los datos que una copia produce cuando el trabajo de copia de seguridad se activa por la programación. La política de retención de copia de seguridad también puede exigir que se mantenga un número mínimo de copias antes de que se eliminen automáticamente. Implícitamente, la política de retención de copia de seguridad le indica al sistema de copias cuando es correcto borrar una versión antigua, porque se hizo hace mucho tiempo y ya hay suficientes copias hechas más recientemente.
El deber de un administrador de copias de seguridad es asegurarse de que las políticas de retención utilizadas en el sistema de copia de seguridad, aplican las normas establecidas en las políticas de retención de datos de la empresa.
El administrador de copia de seguridad debe establecer políticas de retención de copia de seguridad que mantengan la información por lo menos, el tiempo que necesita la empresa, y luego eliminar los datos tan pronto como sea práctico hacerlo.
Políticas habituales sobre retención de copias de seguridad
La mayoría de los datos no necesitan que sean retenidos durante años. La combinación más habitual de programaciones de políticas de retención de copia de seguridad es a menudo llamado «mensual / semanal / diario», o «Abuelo / Padre / Hijo».
Con este esquema, la siguiente programación es un ejemplo típico: La entrada de la programación mensual ejecuta el trabajo el primero del mes, y su política de retención especifica que las últimas 12 copias se mantendrán y que las copias más viejas deben ser eliminadas. La semanal ejecuta el trabajo en sábado o domingo, y especifica que las copias de más de 31 días deben suprimirse. La diaria ejecuta la tarea todos los días, y especifica que se borren cuando tengan más de 7 días. Con este esquema podríamos restaurar datos de hasta un año de antigüedad. Eso sí, teniendo en cuenta que a partir de los primeros 7 días, solo tendremos opción de recuperar datos semanales y a partir del primer mes, solo podremos restaurar los datos tal y como estaban a primeros de cada mes.
De todas maneras, los esquemas de retención de copias suelen ser totalmente personalizables para ajustarse a la necesidad de cada administrador de copias de seguridad. También se tiene que tener en cuenta que a mayor número de retenciones, más ocupación en el servidor destino de las copias de seguridad, ya sea un servidor local o un DataCenter en la Nube.
Datos extractados del documento «Backup, Restore an Recovery Concepts» realizado por EVault, A Seagate Company.