945 261 858

JumboCopy Secure Cloud Backup con Veeam Cloud Connect (I)

Ahora con INSIDER PROTECTION de VEEAM

Protege tus datos de Ramsonware con Veeam y JumboCopy

Copia de seguridad en la nube de forma sencilla

Existen incontables motivos por los que disponer de un disponer de un backup de información. Ya sea uno externo acorde a los requisitos de cumplimiento de la ley de protección de datos o para evitar gestionar y almacenar discos o cintas de backup. Secure Cloud Backup de JumboCopy le ofrece una solución ideal. Un sistema en la nube fácil y rentable para sus necesidades de respaldo y archivo fuera del sitio de sus copias de Veeam Backup.

Con integración directa y 100% compatible con Veeam Backup, el software de copia de seguridad líder en la industria podrá implementar una estrategia de copias de seguridad fuera de su empresa. Por supuesto, con toda la seguridad y confianza de tenerlo almacenado en un DataCenter en Europa y con todas las garantías de seguridad.

¿Por qué existe «Insider Protection» de Veeam?

Podemos pensar que por tener varios repositorios en nuestra consola de Veeam donde almacenar nuestros diferentes trabajos de copia, estamos seguros contra la pérdida de datos.

Es posible definir un repositorio local (Disco, NAS, …), otro en otra localización, otro en la nube y tener así varios paquetes de copias separadas físicamente. De esta manera, si se produce un desastre (incendio, robo de equipos, terremotos, …), podremos tener otra localización de la que recuperar los datos de nuestros sistemas. Esto es cierto, pero no contemplamos las posibilidades más lógicas hoy en día de pérdida de estas copias.

Cómo prevenir la pérdida de información en Veeam

Se debe tener en cuenta que la forma más simple de perder información en un sistema de backup de Veeam es borrar los repositorios de copias. Desde una consola central de Veeam, podemos tener todos los repositorios que necesitemos, pero desde ese equipo están todos accesibles para ser gestionados. Por lo tanto, se pueden borrar en el momento que queramos.

Hoy en día, un empleado insatisfecho o un el ataque malicioso de un tercero, … Son capaces de acceder a esa máquina y eliminar la información de los repositorios en un momento. Resulta de utilidad tener en cuenta que los atacantes también conocen las políticas de retención de las copias. Por eso, en lugar de simplemente eliminar sus archivos de copias, pueden optar por corromper sus datos de producción (encriptar ficheros o VMs) y ejecutar continuamente un trabajo de backup en los repositorios para que las últimas copias no sirvan de nada.

La solución de Veeam a los ataques a repositorios

Sí, en el apartado anterior hemos dicho que un malware puede borrar un repositorio. Hoy día existen malwares capaces de borrar repositorios de Veeam y cada vez se distribuyen más. Esto se debe a que Veeam es el principal sistema de backup para máquinas virtuales en el mundo. Por lo que resulta un objetivo muy apetecible para las mafias del malware.

Es por eso que, Veeam, para las copias dirigidas a un Proveedor de Servicios en la nube, creó “Insider Protection”. Este sistema, como concepto, es simple. Todos los ficheros de backup que se guardan en un repositorio en Veeam Cloud Connect y con “Insider Protection” activado. Cuando se borran no desaparecen, sino que van a una “papelera de reciclaje”. No tiene acceso a la consola de backup y ahí se guardan por un periodo de tiempo definido.

Con esto conseguimos que, incluso borrando los repositorios, podamos recuperar los ficheros de backup en la nube desde esta papelera de reciclaje y puedan ser restaurados. De esta forma, independientemente del sistema o repositorios que utilicemos, si usamos un repositorio en la nube con “Insider Protection” podremos recuperar los ficheros de backup aunque sean borrados. El gráfico que mostramos a continuación explica el funcionamiento de este sistema.

JumboCopy Secure Cloud Backup con Veeam Cloud Connect. Cómo funciona.