945 261 858

Qué es un Data Center y qué tipos hay

En las empresas se generan miles de millones datos que son necesarios administrar para que estas sean competitivas y ofrezcan un servicio de alta calidad a sus clientes. Toda la información generada debe ser guardada y protegida de forma eficiente y los Data Center sirven para ello. A continuación te explicamos en qué consisten y su funcionamiento.

Qué es un Data Center y para qué sirve

Generalmente, las empresas almacenan información en discos duros, memorias USB, discos duros en red o servidores NAS y otras soluciones que tienen un coste en hardware y también riesgos en cuanto a seguridad.

Una de las ventajas que ofrecen, es la reducción de costes en cuanto al almacenamiento del hardware y los costes asociados a su mantenimiento: cambio o adición de memoria RAM, procesadores (CPU), discos duros, sustitución de placas base, actualizaciones, horas de personal cualificado, y otros.

Qué es un centro de datos o Data Center o CPD.

Es el lugar o espacio donde se encuentran guardados los datos y todos los recursos que se necesitan para procesar la información de una empresa (equipos para almacenar, procesar y comunicar datos al exterior). Se trata de uno de los activos críticos para el funcionamiento diario de un negocio, ya que, sin ellos, no se podría asegurar la continuidad de la actividad empresarial. Esta es la razón por la que es imprescindible que un data center no deje de funcionar en ningún momento.

Qué es un Data Center

Qué es un Cloud Data Center

Tradicionalmente, los recursos digitales y los datos de un negocio se almacenan en centros de datos físicos, bien sean propios o de un proveedor. Existe otra modalidad en la que, de forma distribuida, la información se almacena en la nube, aprovechando la versatilidad del mundo virtual:  esto es un Cloud Data Center.

Cómo valorar un Data Center

Además de saber qué es un data center y cuáles son sus componentes, es necesario saber qué elementos son claves a la hora de valorar un Data Center: seguridad, almacenamiento, velocidad y refrigeración.

¿Qué es un data center y qué tipos hay?

Seguridad

Son las medidas de control de acceso al entorno físico, es decir, personal autorizado, biometría, tarjetas identificativas para evitar que alguien sin permisos pueda entrar en contacto con el Data Center.

Almacenamiento

Las empresas generan cada vez más cantidad de datos y por ello es importante considerar la capacidad de almacenamiento de un Data Center que se ajuste a las necesidades de cada negocio.

Velocidad

De poco sirve una gran capacidad de almacenamiento si no hay velocidad de transferencia de datos de lectura o de escritura. Es fundamental e imprescindible para optimizar el acceso a la información. Por ello hay que tener en cuenta también la velocidad en la salida a Internet contratada con el proveedor de este servicio.

Refrigeración

Puesto que deben funcionar de forma continuada, es necesario también un excelente sistema de refrigeración para evitar que las altas temperaturas afecten negativamente a la eficiencia, rendimiento, y vida útil de los recursos. Del mismo modo, es fundamental también controlar el nivel de humedad para evitar daño alguno en los mismos.

Tipos de Data Center

Aclarado qué es un Data center, cabe destacar que como cada negocio tiene sus propias características y necesidades, también hay distintos tipos para cubrir dichas necesidades.

Desde la década de los noventa, los se pueden clasificar en 4 niveles de acuerdo al Uptime Institute, según su confiabilidad, tiempo de actividad, y de seguridad.

Data center tier 1 o de capacidad básica 

  • Tiene una disponibilidad del 99.671%: se puede parar como máximo unas 28’82 horas al año.
  • No tiene componentes redundantes, con lo cual, si la climatización o suministro eléctrico falla, perderá su capacidad de operación.
  • Tiene una única ruta de enfriamiento y energía.
  • Sin tolerancia a fallos: el servicio puede interrumpirse por mantenimiento.
  • Puede o no, tener suelos elevados, generadores auxiliares o UPS.

Data center tier 2 o redundante 

  • Tiene una disponibilidad del 99.741%: se puede parar como máximo unas 22’68 horas al año.
  • Tiene componentes redundantes (N+1) pero una única ruta para el suministro eléctrico.
  • Posee una única ruta de enfriamiento y energía.
  • Tolerancia a fallos: permiten algunas operaciones de mantenimiento “on line”.
  • Tiene suelos elevados, generadores auxiliares o UPS.

Data center tier 3 o de mantenimiento concurrente 

  • Tiene una disponibilidad del 99.982%: se puede parar como máximo unas 1,57 horas al año.
  • Cuenta con todos los equipamientos básicos redundados (N+1), incluido el suministro eléctrico, que permite una configuración activa/pasiva.
  • Tiene múltiples líneas de enfriamiento y energía, pero únicamente una activa.
  • Tolerancia importante a fallos. Los servidores cuentan con doble fuente y por ello no requiere de paradas para el mantenimiento básico.

Data center tier 4 o tolerante a fallos 

  • Tiene una disponibilidad del 99.995%: se puede parar como máximo unas 52,56 minutos al año.
  • Tiene múltiples líneas de enfriamiento y energía, con múltiples componentes redundantes 2 (N+1): dos líneas de suministro eléctrico, cada una con redundancia (N+1).
  • Tolerancia a cualquier fallo que inhabilite una línea de suministro o refrigeración.

Data center tier 3 PLUS o tolerante a fallos con doble acometida eléctrica

  • Es una modalidad especial de que cumple, por un lado, con los requerimientos del data center tipo tier 3 y también del tier 4. Sin embargo, por restricciones gubernamentales, no es posible disponer de dos proveedores de energía distintos en la misma zona