945 261 858

Ventajas e inconvenientes del Cloud Computing

Conocer en detalle las ventajas e inconvenientes Cloud Computing permite a las empresas disponer de mejores argumentos para la toma de decisiones en cuanto a los proveedores de servicios en la nube que deben contratar al transformar digitalmente sus negocios.

¿Qué es el Cloud Computing?

El Cloud Computing o servicio en la nube, es una tecnología que permite el acceso a centros de datos remotos de alta seguridad conectados a Internet. Su finalidad es ofrecer servicios de aplicaciones para el uso empresarial. En estos centros de datos conectados a Internet se almacenan, procesan, y administran datos, bases de datos, servidores, softwares, y redes.

Desventajas Cloud Computing

El Cloud Computing es una forma de suministrar servicios informáticos bajo demanda de manera segura, flexible y sencilla, siguiendo un modelo de pago según el uso.

Algunos ejemplos de Cloud Computing básicos al alcance de cualquier persona o empresa son Microsoft 365, Google Drive, o Dropbox.

¿Cómo se puede acceder al Cloud Computing?

A través de la nube pública

El proveedor del servicio proporciona la infraestructura y la gestiona, y los usuarios pagan por el servicio que consumen. Esta infraestructura es compartida por varios clientes.

Cloud Computing para empresas

Por medio de la nube privada

Es de uso exclusivo de una entidad u organización, con una cantidad limitada de usuarios y empleando una red privada, con lo cual, no se comparten recursos. El entorno suele estar diseñado específicamente para esa entidad, dentro de su firewall, y puede estar alojado en él o en un data center de un proveedor. Este sistema permite más control y seguridad.

Con una solución de nube híbrida

Es una combinación de las dos anteriores, ya que el cliente aloja los datos críticos en servidores privados por seguridad y control, pero también usa la nube pública en su actividad para otros fines, según sus necesidades.

La multinube

En este caso sería a través de dos nubes del mismo tipo, pero de distintos proveedores, moviéndose la información a través de ellas.

Beneficios del Cloud Computing para las empresas

Estos son algunos de las ventajas del Cloud Computing para las empresas:

  • Permite una mayor flexibilidad y colaboración de los equipos de trabajo: hace accesible la información y aplicaciones de forma instantánea a cualquier empleado, desde cualquier dispositivo y desde cualquier ubicación con acceso a Internet.
  • Favorece la agilidad: en la recuperación de la información cuando hay un desastre, en desarrollar aplicaciones en poco tiempo, y no hace falta descargarlas para trabajar en ellas.
  • Proporciona seguridad: al ser la información de nuestra empresa uno de los activos más importantes, es fundamental almacenarla en data centers de alta seguridad. En un artículo anterior de nuestro blog te explicamos los tipos de data center que existen y su clasificación.
  • Ahorro en costes: en licencias y aplicaciones, ya que estas no se pagan por equipo, sino por uso. Además de en hardware, porque no es necesario invertir tanto en equipos y data centers. También ahorro en servicios de mantenimiento o seguridad, puesto que son los proveedores de servicios Cloud Computing los que se responsabilizan del mismo, así como de las actualizaciones de seguridad y software.
  • Al estar los data centers del Cloud Computing ubicados fuera de la empresa se facilita el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. Sin embargo, también deben estar dentro de Europa para cumplir con la LOPD y RGPD. Por ello, contratar un servicio profesional de backup como el de Jumbocopy es la solución perfecta para cumplir con la normativa y asegurar la información de tu negocio.
  • Reputación socio-medioambiental: otro de los beneficios del Cloud Computing para empresas es el uso del espacio justo y necesario en el servidor, reduciendo así la huella de carbono de las empresas. El uso de equipos virtuales, además, hace innecesario fabricar tantos físicos con las ventajas medioambientales que ello supone.

Inconvenientes del Cloud Computing para las empresas

Tras analizar las ventajas del Cloud Computing para empresas, estas son algunas desventajas o inconvenientes que podría tener este servicio:

  • La empresa tiene menos control sobre la información, ya que depende de un proveedor. Por ello es necesario seleccionar adecuadamente los proveedores con los que se trabaja. Hay que tener en cuenta sus políticas de gestión de datos, ubicación de sus centros de datos, mantenimiento, y reputación en el mercado, entre otros aspectos.
  • Se depende de conexión a la red. Si la conexión falla, no tiene la velocidad suficiente o no es estable, dificultará el uso de los servicios.
  • La seguridad de sus datos depende también del proveedor de servicio y del tipo de nube.
ventajas Cloud Computing para empresas

Seguridad e importancia de Backup como servicio

Hoy en día, son más las ventajas que las escasas desventajas del Cloud Computing. La principal razón por la que PYMES Y MIPYMES no contratan este servicio suele ser por las limitaciones de conectividad que pueden tener estas empresas o por la no capacitación de sus empleados para hacer uso de soluciones vinculadas a la nube.

Seguridad del Cloud Computing

Tras analizar las ventajas e inconvenientes del servicio Cloud Computing, podemos destacar la importancia de contratar un servicio de backup gestionado y profesional. Por un lado, contar con este servicio es altamente recomendable para protegerse de los ciberataques que pueden llegar a encriptar la información guardada en equipos locales, así como las copias guardadas en centros de datos en red o dispositivos externos como un disco duro o una NAS. Es lo que sucedió a muchas empresas con el famoso Ransomware WannaCry de 2017.

La nube utiliza Internet para enviar las diferentes versiones de copias encriptadas y asegurarlas por si en un futuro se necesitan. En nuestro caso, en Jumbocopy trabajamos con data centers físicos de alta seguridad ubicados en Europa y España. Además, contamos con un proceso previo de monitorización, que vela por la integridad de los datos que se nos confían.

La nube es una de las formas de backup más seguras que existen, además de esto, su costo es muy bajo en comparación con la inversión necesaria en software, hardware y recursos humanos para mantener un sistema a nivel local.

Los riesgos de la pérdida de datos en una empresa pueden implicar costes a nivel económico, de reputación, y sanciones por parte de la Administración. Por ello es importante contar con empresas proveedoras de servicio con gran capacidad tecnológica, seguras, y de excelente servicio de atención al cliente. Si todavía no cuentas con una empresa proveedora del servicio Cloud Computing y quieres informarte más de los beneficios que puede tener para tu negocio, desde Jumbocopy estaremos encantados de ofrecerte toda la información que necesites.