945 261 858

Copia de seguridad diferencial, incremental o completa

Dentro de las modalidades más comunes de copia de seguridad (diferencial, incremental y completa), existen detalles que resulta crucial conocer. Por eso, desde Jumbocopy, queremos explicarte la importancia de estas y sus principales características y diferencias. ¿Nos acompañas?

¿Necesito copias de seguridad?

A partir del año 2020 en España ha crecido la modalidad de teletrabajo, la digitalización de las empresas, y también la dependencia de este mundo digital intangible. Se han dado cambios importantes en la vida de las personas y de las PYMES, también en cuanto a riesgos digitales para ambos.

Tenemos la costumbre de pensar que no nos sucederá nada, y efectivamente es así: hasta que nos sucede.

Si algo les pasa a nuestros dispositivos personales digitales como el teléfono, u ordenador portátil, perdemos documentos, imágenes, hasta la agenda con contactos importantes. Puede que sea por accidente intencionado o no, robo, o simplemente porque algunas cosas dejan de funcionar.

A las empresas también les puede afectar. Esto puede suponer pérdida de información vital para la empresa y su funcionamiento, multas por no poder aportar documentación a las Administraciones cuando la requieran, y en los casos más extremos, incluso el cierre.

Por ello es necesario estar preparados y sería interesante disponer de un buen sistema de copias de seguridad, que sea automático, pero al mismo tiempo que sea monitorizado, especialmente en las PYMES.

Lo ideal es realizar y mantener tres copias de seguridad de los datos a respaldar, utilizar al menos dos soportes distintos para realizarlas y que uno de ellos sea fuera de la ubicación física de la empresa, como puede ser la nube, a través de servicios profesionales que incluyan monitorización real y soporte.

Tipos de copias de seguridad: completa, diferencial e incremental

A medida que pasa el tiempo vamos añadiendo y modificando nuevos documentos, imágenes, bases de datos y otra información importante de nuestro negocio, la ocupación de esos datos va aumentando y con ella también el precio que pagamos por ella.

Por eso es importante conocer cuál es la diferencia entre copia de seguridad diferencial, incremental o completa, para poder elegir el tipo de copia de seguridad que nos conviene.

Copia de seguridad completa

La copia de seguridad completa, como la misma palabra lo indica, es la copia de seguridad, es de toda la información y datos que hayamos considerado importantes y que hayamos decidido copiar. Se copian en un soporte distinto: discos duros, nube, cintas, etc.

La copia completa por lo general ocupa bastante espacio y toma tiempo hacerla. Además, depende de varios factores, como son los equipos, y del tamaño de lo que hay que copiar, y también el ancho de banda. Este es el motivo por el que se recomienda hacer una copia de seguridad completa de forma puntual, combinada con otros tipos de copias.

Copia de seguridad diferencial

La copia de seguridad diferencial es la copia de los datos que han sido modificados o añadidos nuevos desde la última copia de seguridad que se hizo completa.

Por ejemplo, si el martes tenemos programado en el plan de copias la copia completa, pero el miércoles añadimos un archivo llamado «copias de seguridad completa, diferencial e incremental», y el jueves ejecutamos una copia de seguridad diferencial, el archivo nuevo es el único que se copiará.

Copia de seguridad incremental

La copia incremental es la copia de los datos que han cambiado desde la última copia de seguridad, sea esta una copia de seguridad incremental o completa. Esto hace que el aumento en la ocupación sea poco significativo y, por tanto, no solo nos permite rapidez, sino optimizar el almacenamiento.

La copia incremental es, por tanto, el sistema de los tres más avanzado en cuanto a copias de seguridad.

Dentro de la copia incremental, además, está la copia en Modo Delta Block, una tecnología que no todos los sistemas de copias ofrecen.  Consiste en hacer copia solo de aquellas partes-bloques de los archivos que han cambiado en lugar del archivo al completo. De esta forma se pueden hacer copias más frecuentemente y con mayor rapidez, optimizando aún más el almacenamiento.

Copia de seguridad diferencial vs incremental

La copia de seguridad diferencial y la copia de seguridad incremental pueden dar lugar a confusión en cuanto al concepto. Por ese motivo, explicamos más al detalle la diferencia entre copia diferencial e incremental con un ejemplo.

Jumbocopy. Expertos en seguridad y recuperación de datos.

Ejemplo: el domingo programamos la copia completa, el lunes añadimos un archivo llamado «diferencia entre copia diferencial e incremental»; el martes ejecutamos una copia de seguridad diferencial; el miércoles añadimos otro archivo nuevo llamado sistema profesional de backup con Jumbocopy; y el jueves ejecutamos una copia incremental. En este caso, solo se añadirá el último archivo, pero si ejecutamos la copia diferencial, serán ambos archivos los que se copien.

Qué es importante puntualizar sobre las copias de seguridad completa, diferencial e incremental

Cada copia de seguridad diferencial es más grande que la anterior y por eso, para poder restaurar el sistema completo, solo necesitaremos la copia completa original y última diferencial.

En el caso de la copia de seguridad incremental son más pequeños aún. Sin embargo, al restaurar el sistema no solo se necesita la copia completa, sino todas las incrementales. Esto hará que se tarde más tiempo en recuperar el sistema.

Importancia de la copia de seguridad; ya sea incremental, diferencial o completa.